martes, 15 de enero de 2013

424,97€ de primera necesidad. Más allá de los alimentos

Esta es la guinda final de Navidades Solidarias. Con esta entrada, la ASC Estratos quiere volcar todo su agradecimento a todas las personas que hicieron posible Navidades Solidarias.

Empezando por los y las voluntarias. De una calidad humana extraordinaria, volcadas con los y las participantes de los talleres, envueltos/as en purpurina todo el día, recortando, pintando, cantando y haciendo disfrutar a todos los que pasasteis por allí.

En muy alto rango de agradecimiento, Centro Comercial El Mirador de Cuenca con su gerente Marta Nistal a la cabeza quien nos ha facilitado espacio y dinero para atender durante 13 días a los cerca de 1.000 participantes que han estado por Navidades Solidarias. Y a la Obra Social de La Caixa, quien en momentos difíciles no ha dejado de lado la contribución a la justicia social y a pequeños proyectos que soplan el mundo hacia una dirección  mejor.

Gracias a las chicas y chicos de "Pasaporte Europa" y de "Yo Empleo, Tú Trabajas" nuestras dos iniciativas juveniles del programa europeo La Juventud en Acción quienes han difundido valores de trabajo, esfuerzo, ciudadanía europea, solidaridad, participación juvenil activa, emprendimiento y creatividad, a al vez que han ayudado con manualidades, cinta de doble cara, limpieza... Espero que para vosotros también haya sido una nueva experiencia enriquecedora.

MIL MILLONES de GRACIAS a todas las niñas y niños que casi obligaban a sus padres a venir a vernos, que querían quedarse siempre un ratito más, se tuvieran que ir sus papis o estuviéramos cerrando la verja. Recompensa enormemente brillar de purpurina 13 días si al final los niños y las niñas entran en Navidades Solidarias casi a diario con la confianza de sentirse a gusto con los y las monitoras y con la satisfacción de llevarse a casa cosas que han hecho con sus propias manos y en las que se han entretenido extremadamente. Gracias peques por vuestras caras de sorpresa cuando veíais los alimentos que nos iban trayendo y preguntabais para qué queríamos tantos espaguetis. Gracias por entender que, si cada uno aporta algo, todos seremos más felices. Gracias por obligar a vuestros papis, tíos y tías, primos/as... a compartir Navidades Solidarias y por la ilusión con la que habéis dejado cada grano de arroz o cada céntimo en la hucha.

Gracias de corazón y muy especiales a los padres, madres, jóvenes y adultos en general que os habéis interesado por Navidades Solidarias. Gracias por confiar en la ASC Estratos para estar con vuestros/as peques. Unas gracias con lagrimones de emoción a todas esas personas que se extrañaban de que no les pidiéramos el teléfono "por si pasa algo con los críos" y después eran incapaces de despegar a los peques de las mesas de Navidades Solidarias. Gracias por los ánimos que nos habéis ido dando, por el reconocimiento a la labor de los y las voluntarias y de la ASC Estratos.

Unas gracias muy muy muy especiales a quiénes habéis contribuido a Navidades Solidarias y "Pasaporte Europa" y/o "Yo Empleo, Tú Trabajas" porque con sólo habernos escuchado un ratito y saber que hay 4 jóvenes esforzándose en que otros conozcan Juventud en Acción y puedan viajar por Europa, conocer, aprender, disfrutar y crecer bajo un programa de Educación no Formal en el que la ASC Estratos está invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo; y que otros sepáis que tenemos 9 jóvenes emprendiendo en sus pequeñas microempresas sociales en las que después de pagar materia prima y salarios los beneficios van 50% a una ONGD y 50% a financiar otros proyectos de emprendimiento y autoempleo juvenil... Que nos hayáis escuchado contaros esto, ha sido inmenso, pero que además haya habido gente que nos haya felicitado por lo que hacemos, que se haya parado a pedirnos más información y que se haya emocionado porque de repente ha descubierto que no es verdad, que Cuenca no está dormida y que los jóvenes estamos aquí, luchando, peleando y sobre todo, intentando avanzar y construir un mundo más justo y solidario para todos. Que ahora sepáis esto, hace que desde la ASC Estratos nos sintamos con muchas más fuerzas de pelear y de seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer, ser parte activa y participativa de la sociedad.

Y para acabar, gracias a quienes estáis detrás del ordenador, leyendo esto y siendo parte de la ASC Estratos de manera virtual! Y muchas gracias (aún más) a quienes comentáis que hacéis que no tengamos la sensación de estar "predicando en el desierto" y confiemos en que invertir un rato de nuestro tiempo en las redes sociales y el blog nos hace crecer y estar más cerca de vosotros.

Gracias a todo esto, ayer cerramos definitivamente Navidades Solidarias 2013/2013. Y lo hicimos así, gastando los 424,98€ que recaudamos en otra primera necesidad. Porque gracias a los alimentos recogidos, se va a llegar a la alimentación de muchas familias, pero durante Navidades Solidarias, Cáritas Cuenca (a quienes agradezco personalmente que nos cedieran la exposición sobre soberanía alimentaria) nos comentó que poca gente caía en que hay muchas personas que además de necesitar alimentos, necesitan gel, champú, detergente... Todas esas cosas que nunca nos faltan a nosotros en casa. Así que decidimos invertir el dinero recaudado en cubrir (mínimamente, ya os digo que hemos estirado el dinero todo lo posible, pero esto ha sido todo!) esta otra gran necesidad que se nos había escapado!

Ayer compramos todo e hicimos entrega a Cáritas Cuenca de:
6 Botellas de Detergente líquido
14 paquetes de pañales
16 litros de champú
15 tambores de detergente en polvo
10 litros de suavizante concentrado para la ropa
36 litros de gel de ducha
64 pastillas de jabón de baño
36 frascos de desodorante
31 tubos de pasta de diente adulto e infantil
20 cepillos de dientes
18 paquetes de toallitas

Y así acabamos Navidades Solidarias.

Pero volveremos.

Gracias, una y otra vez, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario