sábado, 22 de diciembre de 2012

Arranca Navidades Solidarias!

Después de toda la mañana de un lado al otro, descargando material en el Centro Comercial El Mirador de Cuenca, colocando, organizando, decorando... A las cuatro de la tarde Marta C les explicaba a los voluntarios y voluntarias cómo va a rodar Navidades Solidarias este año, las normas, los materiales y manualidades que tenemos... En fin, todito, todo!!!!
Y por fin, a las seis de la tarde, subíamos la verja y... empezaba Navidades Solidarias! Y... poco os puedo decir. Padres, mamis, niñas, niños, familias, jóvenes... Un montón de gente pasó por el local. Explicamos lo que hacíamos, cómo participar y como colaborar y... Muy buena respuesta de todo el mundo!
Nosotros encantados, los niños y niñas divertidísimos, las familias muy colaboradoras y los y las voluntarias... INMENSAS!!!!!!! =)
Mil gracias por un primer día que prevé unas navidades muy muy solidarias! =)




Y por supuesto, en Navidades Solidarias están los otros dos proyectos de la ASC Estratos!!! Nuestras dos iniciativas juveniles: "Pasaporte Europa" que te informan de cómo participar en el Programa Europeo Juventud en Acción, cómo ir de intercambio, cómo irte un año de Voluntario a casi cualquier país del mundo y cómo emprender tu propia iniciativa juvenil! Y "Yo empleo, tú trabajas; Emprendedores sociales" que están vendiendo sus productos de fieltro, hamma beads... Son una microempresa social, es decir, después de cubrir gastos de materia prima y sus sueldos, el dinero que queda (beneficios) se va el 50% a una ONGD y el otro 50% a cofinanciar otra iniciativa juvenil o proyecto que fomente el autoempleo juvenil.
No diréis que no tenemos cosas interesantes que ofreceros si os pasáis a vernos por el Centro Comercial El Mirador de Cuenca!!!




 


jueves, 20 de diciembre de 2012

Tetris, material y purpurina!

Estamos a menos de 24 horas de la apertura de Navidades Solidarias!!!!!!!!!!!!! La locura!
No os hacéis una idea del curro que lleva Marta Caballero estos dos últimos días. Inmensa! Se está portando no como una voluntaria, si no como una socia de la ASC Estratos joven, activa, participativa y además extremadamente trabajadora (y de las risas que nos estamos echando os cuento en persona si venís a Navidades Solidarias!).
Para ser justos, estos dos últimos días de organización frenética no hubieran sido posibles si Fany no llevara casi un mes pendiente de Navidades Solidarias: contactando con los voluntarios/as que van a estar con la gente que venga a hacer manualidades, planificando reuniones y manualidades, enviando correos, encargando material...
La verdad es que este año ni me he enterado de las tripas de Navidades Solidarias!!! Está siendo un lujo!
Hoy, desde tempranito, ha habido movimiento de material por el despacho. Primero para traerlo desde casa, donde llegó ayer como si fueran los Reyes Magos (y gracias a la solidaridad del Centro Comercial El Mirador de Cuenca y a la Obra Social de La Caixa) que han hecho posible que un año más no nos vaya a faltar de nada para llamar la atención de todos y todas y buscar vuestra solidaridad con El Banco de Alimentos de Cuenca.
La verdad es que fue chulo ver ayer todas las cajas debajo del Belén. Casi casi, como la mañana de Reyes! Jejeje.
Después de desembarcar con el material en el despacho, pues... A abrir regalos! Lo que yo os diga! Los Reyes Magos!!! Y a comprobar que todo estaba bien. Y primera evaluación de en qué lugar se iba a ir cada cosa.

De ahí... Pues a preparar manualidades que faltaban (porque todos los monitores y monitoras que pasan por el EAJ Serendipia saben que siempre hay que llevar preparados ejemplos de las manualidades para que la gente sepa en qué se va a convertir el material que tienen delante! Es un punto en contra de la tolerancia a la incertidumbre, pero es uno a favor del marketing! Jeje). Y una de las cosas que nos faltaba por terminar, era nuestro arbolito de navidad. Para no echar (más) purpurina en el despacho, nos hemos ido al fresco, a la calle, a dar el espectáculo entre purpurina de colores y sprays dorado y uno plateado que amablemente nos ha dejado la florista de abajo! Luego le hemos regalado el nuestro dorado, que total, ni sabemos cómo llegó al despacho ni lo habíamos usado antes, así que, intercambio!
Agradecer a la mamá de Marta C. que nos ha rescatado un rato del despacho y nos ha invitado a comer en el chino! Más maja!!!!
Y ya, pues toda la tarde intentando organizar el caos. Este caos concretamente... Un lío de pintura de dedos, témpera, cartulina, cola, cintas de colores, rotuladores, lana, pinturas, tijeras y... En fin, no os hacéis una idea de lo que ha ido saliendo por aquí!
Al final la organización ha sido perfecta. De algo tienen que servir cuatro mudanzas y una infancia entregada al tetris!!!
La última foto va a ser la del coche de Marta C, que está como para pasarse todos los niveles del Tetris con honores, pero aún falta un viaje por echar, así que no os la puedo poner todavía. Después, desde el móvil la subiré a Twitter, porque... nos seguís en Twitter, verdad? Venga! Qué va a ser digna de ver la foto! ;) Buscadnos! @SerendipiaEAJ no tiene pérdida!
Y además espero veros por Navidades Solidarias, que no sé si lo hemos dicho, pero abrimos mañana a las 18:00h en el Centro Comercial El Mirador de Cuenca. No lo había dicho? Qué despiste! =)

Ahora os dejamos, porque faltan unas cuantas cajas por bajar. el equipo de música, el radiador, y los últimos detalles saldrán mañana del despacho. Y desde por la mañana estaremos descargando material, decorando, colocando y organizando Navidades Solidarias, por lo que, desde tempranito, cualquier mano amiga será bienvenida!!!!!

Descansad para que mañana podáis hacer tooooooodas nuestra manualidades!!!!!!
Salud y participación social activa para todxs! =)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Productividad silenciosa

Aunque hoy no hemos hecho tanto ruido como ayer por Facebook, Twitter o Tuenti, hemos estado trabajando y mucho!!!
Estamos desbordados con peticiones de guías de intercambios (prometo ponerme a contestar ahora mismo),  manualidades para Navidades Solidarias, publicidad, compra de material...
La mañana la hemos pasado entre comercios varios comprando celo, pegamento, lana, encuadernadores, rotuladores, más lana, palillos, pinceles, purpurina a kilos, aún más lana... Y todavía faltan cosas! Teníamos unas manualidades con arroz y otras con harina, pero hemos decidido sustituirlo por piedras pequeñitas una y serrín en polvo otras, ¿Adivináis por qué? Pues porque Navidades Solidarias este año es solidaria con Banco de Alimentos y el arroz y la harina hacen más falta en los estómagos de muchas familias conquenses que en la diversión de otras personas! Así que hemos quitado las cosas que son alimentos de nuestro catálogo de manualidades y estamos tan contentas!
Mientras Marta Caballero (y Fany que también ha pasado un ratito por aquí, pero no me ha dado tiempo a hacerle foto) estaba de esta guisa liada con manualidades...
Yo... Yo estaba en otra cosa que ahora os enseño, pero, fijaros bien! Veis la monada de Papá Nöel (que es un señor que nos va a dar dimensión europea a Navidades Solidarias) y de duendecillo que ha hecho? Son súper geniales y súper fáciles y todo el mundo que venga a Navidades Solidarias se va a poder hacer los que quiera! Y si os nseño el pez-pinza que acaba de terminar... Qué chulo! Así que yo no me lo pensaría mucho este año! Hacer manualidades entretiene, relaja y no me hagáis contaros la de beneficios que tiene para la atención, la psicomotricidad fina, la actividad neuronal, la creatividad... En serio, deberías pasar por Navidades Solidarias un ratito cada día, si yo lo digo por vosotras/os!!! =)
Bueno, yo mientras tanto, esta tarde la he dedicado a cacharrear... concretamente con el Photoshop! Y he creado, de la nada, un roller de la ASC Estratos que vamos a plantar allá donde vayamos!!! Va a ser de 85x205cm, así que va a quedar estupendo en todas nuestras fotos! Ayyyyy! Lo que hemos aprendido de visibilidad con Pepe Moreno!!!! ;) Por cierto Pepe, no te animas a venir por Cuenca estas Navidades? Más que brazos abiertos tienes aquí, ya lo sabes!
Y el resultado del roller? Pues este!
Bueno, supongo que mucho no veréis, pero es que ya os he dicho que mide dos metros jeje. Y además lo he tenido que guardar en calidad baja porque si no iba a ser imposible subirlo al blog. Pero vamos, que está chulísimo! Y si no... Mejor no digáis nada porque ya está encargado jajajajaja.
Eso sí, para que lo veáis bien, lo mejor es que os paséis por Navidades Solidarias en el Centro Comercial El Mirador de Cuenca! Porque... sabéis lo que es Navidades Solidarias, no? Que si no lo sabéis lo tenéis aquí mismo! Un poco más abajo, pero para no perderos... http://estratosyserendipia.blogspot.com.es/2012/12/navidades-solidarias-2012-2013.html

Los chicos y chicas de Yo Empleo, Tú Trabajas, también han estado de publicitarios, así que les hemos pedido su propio roller, unos trípticos y unas tarjetas de visita. A ver si mañana nos da tiempo a imprimirles unas pegatinas para cerrar todas las cositas que compréis en Navidades Solidarias y sean para regalo! ;)

Mañana tenemos más y mejor, así que si alguien quiere venir por el despacho a organizar material, a hacer manualidades, decoración o pasarnos las facturas a limpio y ponerlas en su sitio... A merendar invitamos nosotros!!!

Sed felices, justos, solidarios y sobre todo... Participad! 

martes, 18 de diciembre de 2012

Navidades Solidarias 2012-2013

Sí, o no escribimos en meses o tenemos una tarde de producción increíble!
He aquí la tercera entrada del día de hoy en el blog de la Asociación Socio Cultural Estratos y de la Escuela de Animación Juvenil Serendipia!
Os presentamos el cartel oficial de Navidades Solidarias 2012-2013

¿Sabéis qué es Navidades Solidarias? Es una iniciativa de la ASC Estratos que nació las pasadas navidades de la mano de nuestra Sección Juvenil. Básicamente, gracias a la colaboración del Centro Comercial El Mirador de Cuenca, desde el viernes 21 de diciembre (a las 18:00h) vamos a estar instalados en un local de la primera planta del Centro comercial haciendo manualidades, animación, música, danza, teatro, cuentacuentos... Y todo lo que se nos ocurra, para todo tipo de público! No penséis que nuestras manualidades son sólo para niños y niñas! De eso nada! Es un rato de tranquilidad, de relajarte haciendo una manualidad o de aprender algo con nuestros monitores/as voluntarios/as, aunque sólo sea a ser más activos y precuparnos de nuestro alrededor!
Así que todos los días de apertura del Centro Comercial podréis encontrarnos allí de 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h divirtiéndonos!!!
Las actividades son totalmente gratuitas, peeeeeeeero, si queréis llevaros a casa lo que hagáis allí con nosotros, tendréis que dejar vuestra aportación!!!
este año, podéis hacerlo económicamente o con alimentos no perecederos ya que este año todos y todas vais a ser solidarios con le Banco de Alimentos de Cuenca. El dinero que recaudemos se transformará en alimentos que van a llegar a las familias más necesitadas de Cuenca.

Además, durante Navidades Solidarias vamos a tener el tremendo orgullo de presentaros las dos iniciativas Juveniles que el programa Europeo Juventud en Acción nos ha concedido a la ASC Estratos y estamos llevando a cabo.
La primera, Pasaporte Europa. Una iniciativa de cuatro jóvenes: Irina, Carlos, Ester y Prados que nos está llevando a dar sesiones informativas sobre el programa por institutos de cuenca capital y por toda Castilla La Mancha para que todos los jóvenes puedan tener la oportunidad de participar en ese inmenso programa y moverse por Europa, conocer, descubrir, aprender y aprender sin parar!!! Os informaremos sobre todas las posibilidades que tenéis al alcance de vuestra mano!

Y la otra, Yo empleo, Tú trabajas; Emprendedores Sociales. Donde 9 de nuestros jóvenes: Marta C, Fany, Cristina, Fran, Paula, Carlos, Roberto, Pablo y Bea están desarrollando tres microempresas sociales: una de ellas produce broches y llaveros de fieltro y hamma beads; otra decoración para el hogar y la última realiza fiestas infantiles de animación socio cultural. Todas ellas son sin ánimo de lucro, lo cuál quiere decir que, tras pagar su materia prima y sus sueldos, el dinero que queda se destina 50% a una ONGD y el otro 50% a otro proyecto de iniciativa juvenil o de promoción del autoempleo juvenil. Están aprendiendo a ser empresarios solidarios y están desarrollando sus capacidades para poder sacar adelantes sus mini negocios y dar más trabajo a más jóvenes. Es una iniciativa increíble! Y os van a enseñar cómo trabajan y podréis comprar sus productos y así, fomentar el pequeño comercio local, el autoempleo y las grandes iniciativas que tienen los jóvenes!

Este año, más que nunca, vuestra participación es esencial, por eso, insistimos, Navidades Solidarias no es sólo un lugar donde dejar a los niños entretenidos y en buenas manos, Navidades Solidarias es un espacio para que todos descubramos lo fácil que es colaborar con quien más lo necesita, es el lugar de aprender entre todos/as que está en nuestra mano construir, desarrollar y mover un mundo más justo, más solidario y que realmente nos pertenezca y podamos dejar en herencia a quienes están por venir =)

Os invitamos a todas y todos a ser parte de una revolución social en la que las personas somos el motor más importante y poderoso del cambio, a mejor.

Bienvenidos/as a Navidades Solidarias 2012-2013

Y aprovecho para agradecer a todas las y los voluntarios que hacen posible esta actividad! Sobre todo a Fany y a Marta C. que este año están al frente de Navidades Solidarias. Ah! Y deciros que cualquier nuevo voluntario/a será muy bienvenido y mejor tratado ;)

¿Quieres participar en un Intercambio Juvenil?

Hola a todos y a todas!
Por fin tenemos acabada nuestra guía de intercambios del Programa Juventud en Acción de la Asociación Socio Cultural Estratos para el primer semestre (en realidad hasta abril) de 2013!!!

Hay mil y una formas de participar y ser jóvenes socialmente activos y ésta, a nosotros nos encanta!

Aquí te damos la oportunidad de formar parte del equipo de un intercambio juvenil de los que la ASC Estratos es socia. Así pues, te recomendamos que leas detenidamente esta guía para saber qué es el programa Juventud en Acción (y que además visites la página del programa --> www.juventudenaccion.injuve.es) que te formes en participación social con nosotros (iremos haciendo públicas todas nuestras sesiones informativas, talleres, encuentros, concursos...) y que empieces a colaborar en la organización, preparación, puesta en marcha, ejecución y evaluación de cualquiera de los intercambios que te proponemos a continuación!

Esperamos que os animéis, que participéis, que forméis parte de la ASC Estratos a través de Juventud en Acción y que descubráis vuestro lugar en el mundo para empezar a cabiarlo y moverlo en la dirección que sólo los jóvenes podéis darle a esto!!!

Por supuesto, podéis pedirnos que os mandemos la guía en formato PDF a vuestros correos, sólo tenéis que escribirnos a: eajserendipia@gmail.com y os la mandamos!

Disfrutad de la guía y empezad a participar YA!

Bienvenidos a otra forma de entender el mundo, de ser joven y de aprovechar las oportunidades!

Mucho más que voluntariado

Hoy hemos tenido la última sesión del "Encuentro Formativo de Voluntariado" que se ha realizado en el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca y que se ha hecho en coordinación de esta entidad con fundación ONCE y la UDP (Unión Democrática de Pensionistas) de Cuenca.
La semana pasada tuvimos una sesión el lunes con los voluntarios de la bolsa de voluntariado del Ayuntamiento de Cuenca y las voluntarias (porque eran todas chicas) de la ONCE. Y el martes pasado estuve con 30 de los y las voluntarias de la UDP.
Y hoy, pues hemos estado todos juntos! La verdad es que para mí ha sido una sesión enriquecedora, productiva y, sobre todo, divertidísima!
Se trataba de poner en común lo visto en ambas sesiones y acercar a voluntarios de diferentes áreas, edades y tipologías de voluntariado en un espacio común. Y así ha sido. Dos horas para compartir experiencias, inquietudes y deseos de futuro.
Al final les he pedido que me escribieran qué necesitaban para continuar siendo voluntarios/as, además de motivación y que las piernas les sujeten jeje, y he prometido que se lo haré saber a los Reyes Magos por si ellos pudieran hacer algo, así que, en breve, haré pública una pequeña guía sobre lo que hemos hecho en estas tres sesiones, las conclusiones y la evaluación que han hecho de las mismas y os lo regalaré a todos/as!
De momento os dejo unas fotos de hoy, incluida la de la clausura oficial ;)
Y os invito a conocer a estos colectivos y la labor que hacen! Y, con el permiso de todos ellos y ellas, os invito a sumaros a un proyecto que ha rugido hoy mismo... en cuanto llegue el buen tiempo, los y las voluntarias de la UDP me han propuesto salir de botellón una noche con voluntarios/as de la ASC Estratos para enseñarle a la juventud cómo hacer botellón respetando los horarios y sobre todo, dejando el espacio público como si nadie se hubiera pasado media noche de fiesta... Es uno de los proyectos más locos en los que nos hemos embarcado, pero ahí está, apuntado, con fecha de abril y sobre la mesa de la Educadora Social del Ayuntamiento de Cuenca y en los oídos de la concejala de Servicios Sociales... Yo no digo ná, pero este proyecto va a salir sí o sí! Así que, ¿quién se viene de botellón con mis adorables pensionistas?
El reto está lanzado... Cobarde el que no se venga!