viernes, 18 de noviembre de 2011

LA crónica final!

Es larga... pero os lo contamos todo! Por fin! Sin censuras! jajajajaja
Disfrutad!
----------------

RESUMIENDO LO INTENSO

La de cosas que hemos hecho y lo poco que hemos contado…

Dejando aparte los debates sobre la paz, el reciclaje, el medioambiente y todo lo que hemos aprendido de nuestros vecinos europeos, aún nos quedan varias cosas que decir.

El sábado pasado estuvimos en mitad de la calle principal de Oxford repartiendo abrazos. Gritando “Free Hugs” durante casi dos horas! Es curiosa la reacción de la gente. Claro que los hay que se apartan o que salen corriendo, pero la mayoría, se paraba, recibía y daba su abrazo y además, te daba las gracias. La verdad, toda una experiencia! Como todo lo que hacemos, al final se nos fue de las manos y acabamos corriendo todos en manada a abrazar a cada persona. Imaginaros la estampa… 37 personas de ocho países diferentes paradas en mitad de la calle observando, alguien visualizaba a una persona abrazable y gritaba “Free Hugs” y los otros 36 salíamos disparados a dar un abrazo colectivo! Súper gracioso. Alguno se llevo el susto de su vida, pero la mayoría acaba abrazando a más gente. También tuvimos un espontáneo argentino (de la categoría “sin diagnosticar todavía, pero algo tiene”) y allí se quedó dando abrazos. También aprovechamos para contarle a la gente qué es Together England y cómo viajar por Europa aprendiendo a la par. Además, otro grupo estuvo “pinchando estereotipos”, tal cual. Llevaban globos con algún estereotipo del país de dónde eran (imaginaros los de España: “Ole, ole toctotó todo el día”, “Trabajamos poco y vivimos al sol como los caracoles”, etc…) y le preguntaban a la gente si pensaba algo de eso. Elegía el estereotipo, pinchaba el globo y dentro había un papel que contaba algo que pudiera desmontar esos mitos. Una actividad muy chula a tener en cuenta en próximos talleres!

Sabed que para ahorrarnos los 40 minutos andando desde la parada del bus hasta el campamento Socut, nos subimos 10 peronas en un renault! Más las bolsas y mochilas de todo el mundo… Calor, olorcillo y baches… Intenso no, lo siguiente!

Entre las cosas que quedan por contaros, está Yisus. Yisus es lo que en Cuenca conocemos por “Nieva”, es decir, Jesús Nieva, pero fuera de España la gente es totalmente incapaz de pronunciar la jota en condiciones. Encima, todo el mundo ha preguntado una y otra vez si se llamaba igual que “Jesucristo” y nosotros “que sí joé, que en España es un nombre normal y corriente”. Así que imaginad el juego que ha dado decir una y otra vez que “Yisus” estaba entre nosotros, o que si “Yisus” nos cambiaba las jarras de agua por un poquejo vino, o que si Yisus haz un milagro y que las duchas no generen hongos!

En fin, como buen campamento Krusty, el domingo después de comer podíamos hacer una carrera de orientación. Y nosotros como buenos monitores cogimos nuestro mapa y nos fuimos como Dora la exploradora monte a través. El caso es que acabamos los primeros de buscar todas las señales y le dimos a Yisus el mapa para que se fuera al punto de encuentro y ganáramos todo el rato. Así mientras las Spanish girl hacíamos fotos del campo y unos vídeos graciosos. Total, que vimos al grupo de Reino Unido que habían hecho la misma técnica y nos empezamos a reír de ellos porque nosotras ya debíamos tener a Yisus en la meta. Que si pringaos, que si tardones, que si mira las fotos que hemos hecho, cuando de repente, detrás de nosotras, se oye en un perfecto español: “Mira a ver si me he puesto a correr en dirección contraria y he hecho el camino al revés”… NOOOOOOOOOO!!!! Yisus! Qué haces!! Coooooorre Yisus, cooorre!!! Total, que Yisus, que nos había chuleado con su perfecta orientación de cazador, se había pegado unas vueltecicas por el campo mientras nosotras hacíamos el gamba! Consiguió adelantar al inglés, pero nos ganaron los polacos. Una pena!

En fin, en estas lides llegamos a la noche española. Peeeeeeeineta a la cabeza, víde de Cuenca, unos póster, un jueguico de preguntas y bien de jamón y Macarena. Pues eso, nada fuera de lo común. Después la gente se dispersó pero nos quedamos un grupete jugando al orden de las edades, bailando el chuchuá y echando unas sillas cooperativas. Ganaicos los tenemos y lo sabéis! Nos adoran en toda Europa.

Anoche fue la última noche de intercambio más totalmente surrealista de la historia de los intercambios.

Era el cumpleaños de una estonia, pero como no han hablado en todo el intercambio casi nos enteramos. El caso es que Sony (que no la cámara de fotos si no la líder de UK y coordinadora del intercambio) estaba preocupadísima porque no le habían comprado una tarta. ¿Y qué hizo Marta? Pues llamar al Spanish team y montar un taller de tartas en un momento. A parte de judías pintas de lata, sólo teníamos pan de molde, mermelada y nocilla (marca blanca no, transparente). Ahhh! Pues ya está. Un poquito de tostar una capa de pan, bien de mermelada, otra capa de pan sin tostar pero mojado en leche con colacao, mermelada, capa de pan mojado y cobertura de nocilla. Y con todo esto… al horno! Ríete tú de los hornos de piedra!!! Un horno del año de maricastaña, con puertas de metal totalmente opacas y que iba… a fuego por dentro!!!!!!!! Ojo matojo qué pisto pa encender eso! Y venga a salir gas. Y nosotros venga a reirnos… Y las larmas de incendio dispardas. Y venga risas, y bien de fuego dentro del horno y tres alarmas pitando como si se acabara el mundo… Y la cocinera (con barba de ters días y sí LA concinerA) tan tranquila nos pregunta desde la ventana “Podéis mirar si está ardiendo el horno?” “¿Peor qué dices loca? Esto se prende así sin más?”… Cómo llegamos a esa situación? Cómo? Cómo acabamos siempre el Spanish team tan veníos arriba y tan dándolo todo?? Un dolor de cabeza, una de gas extra y unas risas como no os imagináis! A los veinte minutos nos acordamos de la tarta… En fin, nocilla chamuscada decorando la parte de arriba. Eso sí, Fany, hija mía, que buena está la nocilla tostada! Lo que me acordé de ti! Tienes que hacerlo en casa ehhh! El caso, al abrir el horno, otra vez tres alarmas de incendios sonando!

Nueve días con las alarmas de incendio sonando y no dirás que ha aparecido ni un solo bombero! ¿Dónde están los bomberos de Móstoles? Eso sí que son bomberos y no lo que deben tener aquí, que hemos podido morir una y otra vez y no diréis que se había enterado alguien!

Por si no habíamos tenido suficiente fiesta de despedida con la tarta, había 20 personas que esa misma noche, a las diez tenían que irse… Y me dice Sony que en el renault no cabe el equipaje de todo el mundo… Uhhhhhhhh! Lo que me ha dicho! En fin, apuesta ganada, of course! El equipaje dentro y 20 personas andando para la parada del bus (40 minutos, os recuerdo) en plena noche y con sólo dos linternas… Bea a la cabeza de todos ellos para que no se perdiera ninguno. Y Marta Serendipia cargando el coche. A los 20 minutos de haberse ido del campamento, vamos a arrancar el coche y… ¿Quién tiene las llaves del coche? BEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! NOOOOOOOOOOOO!!!! Qué dices loca??? Y ahora qué hacemos??? Ooooooobvio! (que dirían los italianos): Coooooorre Yisus, cooooorre!!!!!!!!!!! Las diez y media de la noche, Yisus corriendo pa’bajo, Bea corriendo pa’rriba, 20 personas camino de la parada del autobús (imaginaos que bajáis de palancares hasta la carretera principal que eso es más o menso el camino que teníamos) y un polaco que se tenía que haber ido con el grupo pero que… no habían impreso los billetes de avión!!!! Pero qué es esto??? Qué está pasando aquí!!!!??

A los 15 minutos de haberse ido Yisus, a Sony se le ilumina una bombilla en la cabeza y dice: “No les he dado dinero para el autobús” y aparece nuestro amigo checo conocido como “El gaflas” a salvar el mundo. Se quita la cazadora, se remanga el jersey, da un paso al frente y dice: “Yo voy”. Toooooootal otro corriendo pa’bajo. Pero a los cuatro minutos se encuentra a Yisus que ya volvía con las llaves del coche y se vuelven los dos corriendo. Montamos a la italiana en el coche (que tenía no sé qué en un pie y no podía bajar andando) más las maletas de todo el mundo, las llaves del coche, el dinero del bus y Sony conduciendo y toooooodos a la parada del bus. Según llegan allí aparece el bus. Mientras Sony compra tickets para 21 personas (Bea los acompaña hasta la estación de bus de Oxford porque mu espabilaos no son), le lloran al del bus para que se espere a que lleguen todos y se van. Sony se monta en el coche y a su lado… la italiana!!! Pero qué haces ahí criatura??? Por qué no te has subido al bus con el resto del mundo??? Total, se van a la siguiente parada del bus, lo paran y tira dentro a la italiana. Sony se vuelve al campamento coge al polaco y los puñeteros billetes de avión y se lo llevan… Total, la una de la madrugada cuando nos devolvieron a Bea…

Qué pisto, señores y señoras! Qué pisto!

Menos mal que todo esto lo contamos desde nuestro avioncico a Madrid, descendiendo ya… así que, tengo que cerrar el ordenador, abrocharme el cinturón de seguridad, plegar la bandeja, poner el asiento en posición vertical, subir la persianica y esperar que el piloto no sea un becario… Ay! No sabéis cómo vamos a enganchar la cama, la ducha y la comida de nuestras casas!

Shhhhhhhhhhhhhhh! Que aterrizamos!!! (Otra vez)

Nos vemos en el próximo despegue!!!!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Cómo está el patio!

Sí señores y señoras, cómo está el patio!
Ayer estuvimos hablando sobre el desempleo, la juventud, los salarios y el precio del azúcar... Menudo panorama.
No os puedo contar nada que no sepáis... De los ocho países que estamos aquí, somo el que mayor índice de paro juvenil tiene (el 40% para los que no compartís grupo de FB con los cinco millones de personas de la cola del INEM...), en lo del precio del azúcar vamos algo mejor, aunque los salarios... En fin, respecto al nivel de vida, vamos algo más pillados.
Si queréis estudiar, os recomendamos Francia porque la universidad es gratuita, lo cual es un chollo. Pero si queréis un piso barato, mejor República Checa (aunque no en Praga, claro). Eso sí, a Reino Unido a comprar azúcar ni se os ocurra!! Qué precios por dió!
La tarde nos dio para ir preparando nuestra campaña del sábado en Oxford. Más o menos se vislumbra que pasaremos 3 horas en Oxford intentando hablar con la gente sobre el desempleo juvenil y ofreciendo algo de información de los programas europeos. Además vamos a regala abrazos, que está de moda, pero internacionales, que es más llamativo y, ya que estamos gente de ocho nacionalidades diferentes, pues le damos tirón a la interculturalidad y al sentimiento europeo. Si es que valemos pa tó!
También vamos a aplaudir a los "recicladores" y se plantea seriamente la idea de un LipDub, aunque la gente está un poco vegonzosa jajajajaja.
Los días aquí son cortos en luz e intensos en información.
Hoy, 11 de noviembre se celebra el día del recuerdo. Los países de la Commonwealth recuerdan hoy a todas las personas de las fuerzas armadas caídas en acto de servicio especialmente desde la Primera Guerra Mundial, cuyo armisticio de paz entro en vigor, justamente y de ahí que sea hoy, a las 11 horas del día 11 del mes 11 de 1918. Así que, a esa hora y, a ser posible a partir del minuto 11, estos países se paralizan y honran esta memoria con dos minutos de silencio. Nosotros, desde aquí nos hemos sumado a este homenaje, lo cual ha dejado paso al trabajo en grupos nacionales... "¿Qué hace la Unión Europea por la paz mundial?". Según Nieva, dar subvenciones... Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja. En serio, ha sido el momentazo del día! Jajajaja. "Oiga, que vengo por el dinero de lo de la paz" jajajaja. Vale, hay que decir que él no había escuchado lo de la paz. Sólo qué hace la unión europea. Aún así, ha sido EL momento del día!
En fin, tras el debate en grupos nacionales, puesta en común... Algunas ideas, desgarradoras. ¿Cómo podemos seguir vendiendo armas a los países que después mandamos nuestros ejércitos en supuestas misiones de paz? ¿Dónde empieza el derecho de autodeterminación de los pueblos o la soberanía nacional y dónde velar por el cumplimiento de los derechos humanos?
No sé si podéis imaginar lo duro que es para jóvenes polacos hablar una y otra vez de cuántas veces han sido invadidos, divididos y repartidos entre otros países, pero os aseguro que una de las polacas se ha puesto tan nerviosa que a penas podía respirar mientras nos hablaba de cómo te sientes cuándo no entiendes por qué hay gente en la calle con metralletas asegurándote que lo que hacen es por tu bien.
Quizás esta no sea la crónica más divertida de las que van a aparecer sobre este intercambio, pero hoy necesitaba compartir con vosotros, una vez más la maravillosa frase de "no soy mejor que ellos, sólo he tenido más suerte".
Y así es, soy afortunada por no tener que plantearme que significa la paz porque no he vivido la guerra. Cómo te afecta la pobreza, porque no me falta de nada o cómo es el miedo de escuchar sirenas, porque nunca me he sentido atacada.
Mis dos minutos de silencio hoy no sólo iban para la memoria de los que ya no están. Mis dos minutos de silencio van para la gente que no puede gritar porque la paz no les da la voz. Hoy mi silencio quiere ser el grito de los 31 países que hoy, ahora mismo, mientras escribo y mientras lees, albergan 32 conflictos armados. Mi silencio para dar voz a: (*Guerra o conflicto, lo mismo me da)
- Afganistán, en guerra desde 2001
- Argelia, en guerra desde 1992
- Birmania, en guerra desde 1948 (cómo podemos permitir esto?)
- Chad, Mali, Mauritania, Níger y Marruecos, en guerra desde 2006
- Colombia, en guerra desde 1964
- Costa de Marfil, en guerra desde 2002
- Etiopía, en guerra desde 2007
- Filipinas, en guerra desde 1969
- Georgia, en guerra desde 2008
- India, en guerra desde 1967
- Indonesia, en guerra desde 1969
- Irak, en guerra desde 2003
- Israel y Palestina, en guerra desde 2000
- Laos, en guerra desde 1975
- Nigeria, en guerra desde 2007
- México, en guerra (contra el narcotráfico) desde 2006
- Pakistán, en guerra desde 2001
- República Centroafricana, en guerra desde 2006
- República del Congo, en guerra desde 1998
- Rusia, en guerra desde 1999
- Senegal, en guerra desde 1990
- Siria, en guerra desde el 2011
- Somalia, en guerra desde 1998
- Sri Lanka, en guerra desde 1983
- Sudán, en guerra desde 2003
- Tailandia, en guerra desde 2004
- Turquía, en guerra desde 1984
- Uganda, en guerra desde 1986
- Yemen y Arabia Saudita, en guerra desde 2004

Y sólo me queda cruzar los dedos para que la tensión no se desate también en Guatemala, Tayikistán, Líbano (otra vez no!), Venezuela, Haití, Guinea y Sáhara Occidental.

Paz.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Paseito modo Scout!

Hola a todos desde Oxford¡

Hoy hemos estado visitando la ciudad (que sólo está a 45 minutos andando hasta la parada de autobús y 20 más en bus... apuuuuf) y hemos deducido que los patos no hacen "Cua" (by Mónica) (Como no, ha salido de la tontería de pato, pato, pato, cuaa¡ pato, cuaaa....) y no sabemos lo que hacen....

Vamos a dar envidia... En los "Colleges" de Oxford no se pueden pisar los césped porque hacen competiciones entre colegios mayores (residencias) así que imaginaros el verde que hay jajajaja =) Hemos visto un museo de animales, fósiles, etc... tenía de todo. Hemos visto donde se rodó parte de la película de Harry Potter (el comedor del gran salón) aunque no por dentro, pero bueno, menos es NA’. Marta no nos deja sentarnos juntos en la comida así que estamos más perdidos que to las cosas... pero bueno Mónica y Jesús hacen trampas para solucionar entre los dos el idioma, aunque hay una italiana que pilota español mejor que ellos.

El sol se ha dejado ver un poco aunque sigue escondiéndose entre las nubes éstas que no se van ni a la de tres.

Esto avanza y cada vez es mejor... ayer por la noche acabamos jugando a "pueblo duerme" en inglés, explicándolo un italiano y había LOBOS, un ADIVINO, un MAGO, los granjeros y LA PUTA (que no podía faltar).

Jesús ha tenido que dormir en la habitación de las dos Martas porque en su módulo (eufemismo de barracón militar que es en lo que estamos viviendo) se habían montado un güateque las polacas y algunos chicos y el pobre no podía dormir. ¡Luego dicen que los que damos guerra somos nosotros! JA!

Y por último hemos estrenado el primer paquete de jamón que estamos bajos de fuerzas porque no paran de ponernos judías con kétchup para comer. Y para vuestra información estaba MUUUU RIQUISMOOO!! (el jamón digo)

Un saludo y hasta la próxima.



martes, 8 de noviembre de 2011

ORFOR!!!!!! Así, como suena!

Pues nada expectantes seguidores, aquí tenéis la primera crónica de nuestro nuevo intercambio. Esta vez os escribimos desde aquí --> http://www.youlbury.com/ dónde no veréis las fotos de las habitaciones e instalaciones interiores, porque si las ponen, ningún padre en su sano juicio traería aquí a sus hijos de campamento...
En fin, os dejo el relato de Jesús Nieva... Y luego le añado algo jijijijijiji
-------------------

Estoy perdido en medio del campo.... me han abandonado, pensé que lo harían pero sí, ha sido antes de tiempo.
Queeeeeeeeeeeeeeeee no!! estamos vivos y juntos (ojo!! que no revueltos) esto nos recuerda a palancañada (si una mezlca de todo): naturaleza, agua fría, baños y habitaciones separadas, y agua ¡No para de llover!; también tenemos a TODOS si a TODOS y cada uno de los personajes de harry potter: Ron, Ginny, "Flinch (Conserje)" que aún no ha soltado un bolso en todo lo que llevamos no sabemos que llevará dentro de él pero nos enteraremos jaja.
Ayer hicimos el viaje, no estuvo mal del todo, Marta Torrijos dice que es un viaje corto, a mí se me hizo eterno salir de cuenca a las 10 y 30 y llegar a oxford a las 10 y 30 pero de la noche. Además lo pase muy mal en el avión al principio y al final y se reían de mi, en el fondo molan y aunque me digan pesao les caigo bien jijijijiji =)
No tenemos que olvidar comentaros un chico con esquizofrenia aparente que en el aeropuerto no paraba de mirarnos durante un rato se puso a 1m y fue en plan...te falta algo mozo? jajajaja muy bueno. Y que, ya que tenemos a los de harry potter tenemos también parte de Aladdín: es YAFAR/Carmen de Mairena/La Venenorrrrr ¡¡¡mother of god!!!. Vamos que de los normalitos somos nosotros jajajajja.
La comida española está bajo llave que estos nos miran esperando algo jajajaja y estamos de trapis haber si se vienen a donde los chicos alguna para poder comer y para que yo no este solo, que ojo, esto si que es supervivencia y no el último superviviente.
Goodbye spain. One kiss.

----------------

Y os añado:
El vuelo fue de los más tranquilitos que he tenido desde agosto, así que, Jesús se murió de miedo innecesariamente.
Marta C y yo (Marta Serendipia) compartimos maleta y estábamos en habitaciones separadas (ya lo hemos resuelto y estamos en la misma) así que esta mañana he tenido que pasar a tres habitaciones diferentes para coger ropa para vestirme!
Y, por último, anoche, así para llegar con alegría, Mónica, Bea y yo estuvimos intentando cazar un ratón que, por el momento, parece no existir, pero todo se andará!!!

Saludos desde el Hostal de la Tía Pelos!!!!!
XD

Pd.: Lo he intentado, pero no me deja poner fotos... ohhhh!